Seleccionar página

Nos preguntamos si dicha documentación goza de la veracidad necesaria que permita el inicio de actuaciones de investigación. Hemos comprobado que en su mayoría se trata de anotaciones que han podido ser realizadas por cualquier persona. En nuestra opinión, en pocas ocasiones se aporta documentación bancaria que pueda ser un indicio de la existencia de un delito. Sin más información, la credibilidad de los hechos denunciados se puede poner en entredicho.

Los anexos de las denuncias con la información bancaria no presentan elementos identificativos de cada banco. Cualquier persona podría hacerlo con un Word o tabla Excel. Todas las denuncias analizadas comparten  el mismo formato, independiente del banco o titular. Aunque estos documentos pueden corresponder a un modelo de extracto, similar a los difundido por Okdiario.es por los papeles de Bárcenas, no es el formato común que suele suministrarse a un cliente.

Aparentemente, según palabras del Juez Presencia ( ver https://youtu.be/TAeuOUAEot8) ,  supuestamente se trataría de un volcado de datos realizado por una “familia del CNI”. Dicha circunstancia no es explicada en ninguna parte de la demanda ni, aparentemente, se adjunta o menciona la base de datos volcada. Resulta extraño que un método de obtener la información tan intrusivo apenas aporte información de las supuestas cuentas en el extranjero, y tenga un formato tan simple. Entre otros, no se informa del tipo de inversión,  nombre del fondo o depósito, país de la inversión, código de identificación, movimientos, número de valores, etc

En algunas denuncias se adjuntan certificados bancarios emitidos por personal del propio banco. Usuarios de internet han puesto en duda la veracidad de los mismos.

Más información en:Expediente Royuela-Acodap. Denuncias por cuentas bancarias en paraísos fiscales | PERIODISMO DISIDENTE, REVISIONISMO Y CONTRAFACT-CHECKING (periodistasporlaverdad.com)